Nuevos poderes de la UE dejan fuera a las minorías

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Durante la presentación de su gabinete, Ursula von der Leyen, la próxima presidenta de la Comisión Europea (CE), aseguró que su equipo reflejará “la diversidad de Europa”; sin embargo, según observó la Red Europea contra el Racismo (ENAR, por sus siglas en inglés), todos los futuros funcionarios de la UE son blancos.

La paradoja se repite en el nuevo Parlamento Europeo (PE), donde los eurodiputados con ascendencia africana, asiática o pertenecientes a minorías étnicas representan sólo 5 por ciento del total.

Un estudio de la ENAR, publicado tras las elecciones comunitarias de mayo pasado, reflexiona que la representación no es proporcional pues, en comparación con el 5 por ciento electo en el PE, las minorías étnicas representan 10 por ciento de la población europea.

El portal de noticias Euronews estima que al menos 50 millones de los cerca de 513 millones de ciudadanos europeos no son blancos.

“Éste es el equipo, tan diverso como es Europa, tan fuerte como lo es Europa, ésos son hombres y mujeres dedicados, y estoy ansiosa por trabajar con este equipo para Europa”: Úrsula von der Leyen, Próxima jefa de la Comisión Europa.

“Éste es el equipo tan diverso como es Europa, tan fuerte como Europa. Ésos son hombres y mujeres dedicados, y estoy ansiosa por trabajar con este equipo para Europa”, dijo la presidenta entrante de la CE, Ursula von der Leyen, cuando anunció su nuevo grupo ejecutivo.

Sólo 36 de los 751 eurodiputados, en el nuevo ingreso del Parlamento, provienen de minorías raciales y étnicas, dijo la ENAR, que representa a más de 160 organizaciones antirracismo en el continente.

También se espera que la representación de las minorías étnicas disminuya después del Brexit, a 4 por ciento, cuando los eurodiputados británicos se vayan.

Sarah Chander, de ENAR, comentó en el estudio que Reino Unido aportó “conocimiento y comprensión sobre la promoción de la igualdad racial”.

Muchas publicaciones periodísticas en Europa han resaltado la falta de diversidad racial y étnica en Bruselas (sede de la UE) y Estrasburgo (sede del PE); algunas señalan que camareros y limpiadores provienen de varios orígenes, pero los funcionarios y parlamentarios no.

Los líderes europeos comentaron en 2017 que estaban comprometidos con la diversidad y declararon que querían tener al menos 40 por ciento de mujeres en la gestión de la UE, pero no se mencionó una estrategia sobre la inclusión de personas de otros orígenes.

“La estrategia de Diversidad e Inclusión se centra en cuatro grupos objetivo principales: mujeres, personal con discapacidades, comunidad LGBTI y personal de mayor edad”, estableció la Comisión Europea en un comunicado de 2017.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.