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El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, formalizó ante el pleno, la iniciativa para cobrar impuestos a las plataformas digitales extranjeras que operan en México, con lo cual se prevé recaudar alrededor de tres mil 600 millones de pesos al año.

La propuesta que fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, recibió el respaldo de las bancadas de Morena y PT, así como del senador priista Mario Zamora.

Desde la tribuna, el senador zacatecano dijo que las trasnacionales como Netflix, Amazon Prime, Apple, Youtube y Spotify no pagan impuestos, debido al vacío que tiene la ley fiscal en general, cuando en otras naciones del mundo esto ya ocurre como en Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, entre otros.

La iniciativa busca modificar, reformar y adicionar artículos distintos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y también de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de Servicios Digitales de contenido audiovisual.

“No se trata de crear un nuevo impuesto, se trata de que quienes obtienen ganancias en el país por estas plataformas, paguen tributación”: Ricardo Monreal, Coordinador de Morena.

“Ninguna de estas trasnacionales paga impuestos en México, a pesar de que obtienen ganancias cuantiosas en México; no pagan porque la ley fiscal no lo contempla. No se trata de crear un nuevo impuesto, se trata de que quienes obtienen ganancias en el país por estas plataformas, paguen tributación”, indicó.

Aclaró que esta aplicación de impuestos a las plataformas digitales no debe reflejarse en los costos de los servicios a sus clientes, sólo se busca un acto de equidad y justicia fiscal.

“Que la plataforma pague impuestos de lo que capta y recauda, y de eso nos encargamos nosotros los legisladores para que no le carguen al usuario el costo del impuesto, que tenemos que aplicarles a estas plataformas digitales”, insistió.

Expuso que también se pretende que dichas plataformas estén obligadas a transmitir el 30 por ciento del contenido nacional, en sus cortometrajes, filmes o películas mexicanas realizadas por productores de nuestro país, ya que 90 por ciento de sus contenidos es extranjero.

En los artículos transitorios de la iniciativa se establece que en un plazo de 360 días, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, el Congreso de la Unión establecerá un impuesto especial que deberá ser enterado por los operadores extranjeros que provean servicios, de manera transfronteriza a través de Internet, cuyas ventas anuales a clientes o suscriptores dentro del territorio nacional, sean iguales o superiores a 800 millones de pesos.

Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá adecuar las reglas de carácter general que establecen los requisitos para solicitar autorizaciones, a efecto de contemplar la información que deberán presentar los interesados en prestar servicios de televisión y audio restringidos a través de Internet, dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto.

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