AMLO asigna recursos a Quintana Roo contra el sargazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El delegado del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Abreu, informó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador asignó recursos especiales a los municipios costeros de Quintana Roo, con la sugerencia de que sean aplicados para el combate al sargazo en las playas.
“Te puedo decir que el gobierno federal aprobó esta semana, el miércoles, otorgarles fondo de recursos a los municipios costeros, la cantidad no la sé”, explicó Abreu.
La asignación, explicó Abreu, es para Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.
“Otorgarles recursos sugiriéndoles que ese dinero debe ocuparse para la cuestión del sargazo que llega a las playas”, recalcó el delegado del gobierno federal en Quintana Roo.

Esta mañana el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, dio a conocer a través de la agencia Notimex que el presidente Andrés Manuel López Obrador elevó a prioridad nacional la contingencia del sargazo, por lo que los jueves de cada semana se evaluará la atención a la macro alga.
Abreu destacó que la decisión del presidente AMLO confirma el interés del mismo en respaldar a Quintana Roo para el combate a la macro alga.
“Me parece importante que haya una declaración presidencial y que sea una situación que conteste, porque sí se están tomando cartas en el asunto, me refiero tanto Marina como todo el gobierno federal están metidos en el tema de lo del sargazo”, aseveró.
Por otro lado, el diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre, destacó la coordinación que existe para atender la contingencia, de cara al inicio de la temporada vacacional de verano.
“El tema se está atendiendo coordinadamente con todas las entidades gubernamentales; el combate del sargazo es prioridad nacional, se discute en las reuniones de gabinete.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador designó al Secretario de la Marina como el responsable y todo lo que conlleva esta operatividad como recursos materiales, humanos y económicos que esto representa”, destacó el legislador federal.
Torruco refirió ya se han dado avances en la atención al sargazo, que se ha convertido en un desafío para las autoridades y prestadores de servicios en la Riviera Maya.
Por su parte, Abreu resaltó que la designación del secretario de Marina, Rafael Ojeda, como encargado de la atención a la emergencia del sargazo y los 52 millones de pesos asignados, muestran el interés de la federación en el asunto.
“Esto nos sirve para informar, porque pareciera que no está participando el gobierno federal, cuando el gobierno federal está participando en todo”, enfatizó.

Eleva AMLO sargazo a prioridad nacional

A través de un comunicado, la agencia Notimex reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador elevó a prioridad nacional la contingencia del sargazo, por lo que cada semana se evaluará la atención al tema.
Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo del gobierno federal, señaló que durante la reunión de la Comisión de Seguridad, el sargazo será un tema obligado a tratar cada jueves, en la reunión de las 6:00 horas.

Por ello, el presidente AMLO designó al secretario de Marina, Rafael Ojeda, como el encargado de la atención a la emergencia del sargazo, quien señaló que cuentan con 52 millones de pesos para combatir la macro alga.
Torruco señaló que entre 2014 y 2018 se destinaron 800 millones de pesos para atender la llegada del sargazo a las costas de Quintana Roo, sin embargo, cuestionó que no hubo estrategia ni a corto ni a mediano plazo.

Respaldo federal

Los recursos asignados por la federación para atender el sargazo son los siguientes:
•    52 millones de pesos a la Marina para la estrategia contra el sargazo.
•    4 sargaceras construirá la Marina y rehablitará un barco.
•    Fondo extra a municipios costeros para atacar el sargazo en las playas.

“El combate del sargazo es prioridad nacional, se discute en las reuniones de gabinete y el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó al Secretario de la Marina como el responsable y todo lo que conlleva esta operatividad, como recursos materiales, humanos y económicos que esto representa”
Luis Alegre
Diputado federal

“Me parece importante que haya una declaración presidencial y que sea una situación que conteste, porque sí se están tomando cartas en el asunto, me refiero tanto Marina como todo el gobierno federal están metidos en el tema de lo del sargazo”
Arturo Abreu
Delegado del gobierno de México en Quintana Roo.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador elevó a prioridad nacional la contingencia del sargazo, los jueves de cada semana, en la evaluación de seguridad de las 6:00 de la mañana, se evaluará la atención al sargazo”
Miguel Torruco
Secretario federal de Turismo

Recupera Quintana Roo turismo estadounidense

Tras siete meses a la baja del mercado estadounidense, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), informó sobre un aumento del 1.31% en ese sector, solo durante el mes de mayo de 2019.
De acuerdo con Darío Flota Ocampo, presidente del CPTQ, este aumento es el primero desde noviembre de 2018, donde los números de visitantes de aquél país tuvieron una disminución considerable mes con mes.
“Después de que el mercado estadounidense, que es el más grande para nosotros, había tenido una disminución cada mes comparado con el mes anterior, en los primeros cinco meses de este año, la disminución se ha ido haciendo menor, menor, menor y finalmente en el mes de mayo, por primera vez tuvimos un crecimiento de 1.31%”, explicó el funcionario.
De manera general, según el Instituto Nacional de Migración y Aeronáutica Civil, los principales mercados del Caribe mexicano durante el mes de mayo fueron Canadá, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y el turismo nacional, con un incremento del 9.01%, 27.1%, 2.24%, 7.41 % y 1.31%, respectivamente.
Estos números, según el Consejo de Promoción, significan un aumento total del 4.15% durante los primeros cinco meses de 2019; es decir, 92 mil 155 turistas más de los que visitaron el estado en 2018.
De acuerdo con Flota Ocampo, esto se debe a las acciones de promoción turística, además de la presencia de Quintana Roo en las principales ferias de turismo del mundo y la conectividad aérea de los tres aeropuertos internacionales del estado.
Añadió que esto también se traduce en una importante derrama económica y más y mejores oportunidades para los quintanarroenses a través fuentes de empleo y oportunidades de negocio.
Al respecto, Darío Flota Ocampo, Director General del CPTQ comentó que “es muy importante notar que después de seis meses de descenso en la llegada de visitantes estadounidenses, mayo muestre ya números mayores a los registrados el año anterior, esperando que esta tendencia se mantenga en los siguientes meses”. (Iván Cadena)
Los datos:

  • •    14 rutas nuevas áreas como la de Chetumal-Guadalajara, a través de Volaris; Cancún-Hamilton, Canadá de Swoop; Charlotte- Carolina del Norte y también se inició operaciones de los vuelos de Tenesse y Nashville por Viva Aerobus.
  • •    En el mes de junio, Interjet puso en marcha las rutas Cancún-Lima y Cancún-Medellín, ambas con una frecuencia diaria y también, se anunció para agosto la ruta Cancún-Guayaquil, Ecuador.
  • •    Para octubre de este año, la aerolínea Swoop ha anunciado las nuevas rutas desde Edmonton y Londres en Ontario, Canadá hacia Cancún, por lo que se estima que continúe la dinámica de crecimiento.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: