La promoción artesanal mejora los ingresos familiares: Carlos Joaquín

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al asistir a la premiación del 13 concurso municipal de artesanías “Manos Mágicas del Caribe 2019”, el gobernador Carlos Joaquín dijo que reconocer el trabajo de los artistas, que dan forma y testimonio al pasado, permite la preservación de la cultura maya.

“Queremos que nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestra creatividad trasciendan, se promuevan y se impulsen para que generen más ingresos que beneficien a la gente, con más y mejores oportunidades de vivir mejor”, expresó el gobernador de Quintana Roo al premiar a quienes obtuvieron los galardones por su talento y creatividad.

Son estos premiados Juan Manuel Chan Burgos, primer lugar en la rama de madera y cuerno; Julio Ambrosio Parra Chuc, primer lugar en joyería; José Luis Salinas Ceballos; primer lugar en conchas y materiales marinos; María Rocío Villegas Reyes, primer lugar en la categoría de otras artesanías, y Saúl Jaime Martínez, galardón municipal.

El artesano Saúl Jaime Martínez relató que esta presea cobra vital importancia para él y su esposa, pues es el resultado de toda una vida dedicada a este oficio. “Estoy agradecido con las autoridades, porque no es sólo un estímulo económico, sino también un incentivo para ser mejor.”

El gobernador de Quintana Roo expresó que, desde el inicio de la administración, se trabaja para generar cadenas de valor, para que la capacidad artesanal de los quintanarroenses se refleje en los bolsillos, en mejorar la economía familiar, en más empleos mejor pagados para abatir la pobreza y disminuir la desigualdad.

Indicó que hay resultados, como los más de mil 860 artesanos de 104 localidades que han recibido cuatro mil 638 apoyos en capacitación y asistencia técnica para impulsar la producción, la comercialización y la salud visual con la entrega de anteojos, través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que dirige Rosa Elena Lozano Vázquez.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que el 78 por ciento de los apoyos otorgados, a través del Programa para el Desarrollo Artesanal, se ha destinado a mujeres, que se encuentran en comunidades rurales, para contribuir a disminuir la desigualdad con más y mejores oportunidades de vivir mejor.

Reconoció la creatividad de los artesanos quintanarroenses al estar manifiesta en cada una de sus piezas elaboradas con materia prima local como madera, fibras vegetales, textiles, conchas marinas y coral negro. “Esto da testimonio de nuestra cultura y nuestras tradiciones, pues cada pieza lleva la creatividad, la paciencia, los colores y las texturas que nos identifican”, enfatizó.

Estas acciones se realizaron de manera coordinada entre el gobierno federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Instituto Nacional del Emprendedor y el municipio de Cozumel, con una inversión de 24 millones 472 mil 077 pesos. “Hay que impulsar la modernización, la innovación y la tecnificación de los procesos artesanales”, sostuvo Carlos Joaquín.

La secretaria Lozano Vázquez reconoció la labor de los artesanos al señalar que, además de impulsar el crecimiento económico del municipio, son una prueba de talento y esfuerzo constantes. Agregó que ello contribuye a preservar la cultura maya, además de impulsar la actividad artística y económica.

En la premiación, estuvieron presentes también Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel; Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo; los diputados Gabriela Angulo Sauri y Jesús Zetina Tejero, y los galardonados, quienes hicieron un recorrido por la exposición artesanal.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: