México busca una estrategia económica en la Alianza del Pacífico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tras su debut en la Cumbre del G-20 y una visita a China, el canciller Marcelo Ebrard se prepara para estrenarse en la Alianza del Pacífico. El responsable de la diplomacia mexicana representará al presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre que el grupo, integrado además por Chile, Colombia y Perú, celebrará hoy y mañana en Lima, en medio de tempestades que oscurecen el horizonte económico.

Los representantes de los cuatro países buscarán estrategias conjuntas para enfrentar la marejada levantada por la pugna comercial entre Estados Unidos y China y que amenaza con echar a pique sus exportaciones y metas de crecimiento.

A ello se suman dificultades internas que frenan el arribo de inversiones: las indagaciones judiciales por el escándalo de las dádivas de la constructora brasileña Odebrecht que salpican a cuatro expresidentes de la alianza, incluido el exmandatario peruano Alan García, quien se suicidó en abril pasado cuando iba a ser detenido en Perú.

Esta será la primera vez que el presidente de Colombia asiste a una cumbre del grupo y la segunda del anfitrión Martín Vizcarra. Repite también el chileno Sebastián Piñera, uno de los cofundadores el bloque, mientras que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador será el gran ausente del encuentro.

Segunda economía latinoamericana después de Brasil, México ha gastado energías lidiando con el presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles a sus productos si no frenaba el flujo de migrantes indocumentados centroamericanos.

Tras tensas conversaciones, ambos países alcanzaron un acuerdo que otorga discrecionalidad a Washington para determinar, pasados 45 días, si han sido exitosos los esfuerzos mexicanos para frenar la migración.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.