Liberan al estudiante australiano detenido en Corea del Norte

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El enviado sueco y su equipo llegaron a Pionyang este lunes y fueron recibidos por Kim Yong-nam, quien hasta abril ejercía como presidente honorífico del país asiático, aunque la agencia norcoreana no detalló ni la duración ni el propósito del viaje.

“Este resultado demuestra el valor del trabajo discreto entre bastidores de los altos cargos a la hora de resolver casos consulares delicados en estrecha colaboración con otros gobiernos”, destacó Morrison.

Australia y Corea del Norte mantienen relaciones diplomáticas pero ninguno de los dos países tiene embajada en el territorio del otro.

Suecia sí que tiene desde hace décadas un legación diplomática en Pionyang, que en el pasado se ha encargado en varias ocasiones de representar a países occidentales con ciudadanos detenidos en el hermético régimen estalinista.

La llegada de la delegación sueca a Pionyang tuvo lugar un día después del improvisado encuentro que el líder norcoreano, Kim Jong-un mantuvo en la zona desmilitarizada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que este le citara por Twitter al finalizar la reunión del G20 en Osaka (Japón).

La familia de Sigley, de padre australiano y madre china, fue quien dio la alerta de su desaparición el pasado 27 de junio al no poder hablar con él a través de Whatsapp como era “habitual”.

Su padre, Gary, se mostró “extremadamente satisfecho” por la liberación de su hijo del que aseguró que ha sabido que “ha estado todo el tiempo bien y con buen espíritu”, en declaraciones a la cadena pública australiana ABC.
Sigley es un usuario activo de la red social Twitter, donde ha relatado su vida como estudiante en Pionyang desde finales de 2018.
Su último tuit data del 24 de junio y hace referencia al famoso hotel Ryugyong, un gigantesco alojamiento inacabado que se comenzó a construir en la capital norcoreana a finales de los ochenta y del que tomó un par de fotos desde el exterior.

El estudiante también colaboraba con la edición australiana del diario The Guardian, donde en un artículo publicado en marzo se definió como “el único australiano que vive en Corea del Norte”.

“Puedo pasear libremente por la ciudad sin que nadie me acompañe. La relación con los locales a veces puede ser limitada pero puedo comprar y comer casi donde quiera”, añadió.

Se espera que el estudiante llegue esta tarde a Tokio, donde reside su esposa japonesa, Yuka Morinaga, con la que se casó el año pasado en Pionyang, según relató la prensa australiana.

La de Sigley sería la primera detención de un extranjero en Corea del Norte de la que se tiene conocimiento desde el arresto del estudiante estadounidense Otto Warmbier, al que se condenó a 15 años de trabajos forzados por robar supuestamente un cartel de propaganda cuando visitaba Pionyang en diciembre de 2015.
Un año y medio después, Warmbier fue devuelto en estado de coma a Estados Unidos, donde falleció seis días después, el 19 de junio de 2017.

Corea del Norte normalmente ha hecho públicas las reiteradas detenciones de extranjeros, en su mayoría visitantes, a los que suele acusar de “actos criminales hostiles contra el Estado”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.