A cambio de evidencias, demócratas frenan asedio a fiscal de Trump

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La guerra política por el Rusiagate entró en tregua, al menos por el momento, luego de que la Fiscalía General de EU accediera a dar acceso a legisladores demócratas a información clave de la investigación sobre la presunta colusión del presidente Donald Trump con los rusos en 2016. A cambio, la Cámara de Representantes frenará el proceso contra el fiscal del magnate, William Barr, para declararlo en desacato por no dar detalles del caso al Congreso.

Ayer, el jefe del Comité Judicial de la Cámara baja anunció que se había llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia para obtener evidencia subyacente clave del informe, lo que evita una inminente batalla judicial por el acceso a los archivos.

El presidente del Comité, el demócrata Jerrold Nadler, declaró que, en virtud de la cooperación, se “mantendrá en suspenso el proceso de desacato penal” contra Barr.

“Todos los miembros del Comité Judicial, tanto demócratas como republicanos, podrán verlos”, dijo Nadler en un comunicado, ayer.

“Si el Departamento procede de buena fe y obtenemos lo que necesitamos, no habrá necesidad de tomar más medidas. Si la información se retiene, no tendremos más remedio que hacer cumplir nuestra citación”: Jerrold Nadler, Presidente del Comité Judicial legislativo.

Aún se espera que la Cámara en pleno vote hoy sobre una resolución que autorice a Nadler a acudir a los tribunales para hacer cumplir el citatorio emitido al fiscal Barr para el informe completo del Rusiagate y la evidencia no publicada.

Sin embargo, la declaración de Nadler tras el pacto indica que no acudirá a los tribunales de inmediato.

Nadler aseguró ayer que daría tiempo al Departamento de Justicia para “demostrar el cumplimiento” del acuerdo, pero no cerró completamente la puerta para seguir adelante contra el fiscal.

“Si el Departamento procede de buena fe y somos capaces de obtener todo lo que necesitamos, no habrá necesidad de tomar más medidas. Si la información importante se retiene, no tendremos más remedio que hacer cumplir nuestra citación judicial”, aclaró.

“Es fundamental que el Congreso obtenga la información que necesita para hacer su trabajo, asegurarse de que nadie esté por encima de la ley y brindarle al público estadounidense la transparencia que se merece”, continuó.

La resolución para una votación en la Cámara de Representantes este martes también apuntará al exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, y otorgaría poderes a los líderes de la Cámara de Representantes para hacer cumplir sus citaciones en medio de lo que los demócratas describen como un obstáculo infundado y sin precedentes por parte del presidente Trump y su gobierno.

La tregua representa un inesperado  avance en las negociaciones entre el Comité Judicial y la administración Trump sobre el acceso a los documentos. Las discusiones entre los partidos se estancaron de manera dramática a principios de mayo, después de que el panel votó para despreciar a Barr por no cumplir con el citatorio y contra el privilegio ejecutivo del presidente para ocultar la información requerida.

La semana pasada, el Departamento de Justicia anunció que reactivaría las negociaciones con el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes, sobre los materiales citados si eliminaba “cualquier amenaza de un voto inminente por para desestimar al fiscal general”.

Nadler emitió por primera vez un citatorio para el informe del fiscal especial Robert Mueller, después de que el gobierno difundió un resumen.

El fiscal Barr había ofrecido permitir que un grupo selecto de legisladores, incluido Nadler, viera una versión mínima del informe, siempre que mantuvieran su contenido en secreto, pero los demócratas la rechazaron.

“La fiscalía ha ofrecido alojamiento a los demócratas, y me complace que el presidente Nadler, por primera vez en meses, finalmente se haya reunido con ellos en la mesa de negociaciones”: Doug Collins, Principal republicano en el Comité Judicial.

El Departamento de Justicia ha hecho algunas contraofertas, pero se negó a proporcionar los materiales solicitados, con el argumento de que entregar el informe completo equivaldría a que Barr violara la ley.

El legislador Doug Collins, principal republicano en el Comité judicial, elogió al Departamento de Justicia por acceder a liberar la información y golpeó a Nadler por aceptar la oferta para buscar implicar al presidente de Estados Unidos.

“El Departamento de Justicia ofreció una vez más alojamiento a los demócratas; me complace que Nadler, por primera vez en meses, se haya reunido con ellos en la mesa de negociaciones”, dijo.

“¿Está Nadler preparado para rescindir su recomendación infundada de despreciar al fiscal general William Barr, o los demócratas de la Cámara de Representantes todavía tienen planes de dar luz verde a las demandas contra él y el exabogado de la Casa Blanca?”, agregó en un comunicado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.