Afecta el sargazo a 72 especies de Quintana Roo: UNAM

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Provoca el sargazo mortandad o ausencia de especies endémicas, entre ellas langostas, peces y otro tipo de crustáceos, que pierden la vida por la presencia de la macro alga.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que la presencia del sargazo ha afectado o causado mortandad masiva de 72 especies marinas, entre peces, crustáceos como la langosta, debido a la ausencia de luz y la falta de oxigenación.

Durante una conferencia simultánea de investigadores del Instituto de Geografía en Ciudad de México y el de Ciencias del Mar y Biología de Puerto Morelos, Quintana Roo, los expertos confirmaron la necesidad de una estrategia conjunta y combinada.

“En términos de información científica, con base de datos de especies que empezaron a recalar muertas, resultado de la marea café del sargazo por su descomposición, se trata de 72 especies, peces y crustáceos, como la langosta de gran importancia comercial, equinodermos, poliquetos y, otras especies”, expresó Rosa Elisa Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Mar.

Agregó que la calidad del agua ha variado también, y se han detectados fenómenos como al anoxia, además de la elevación de nitritos, nitratos y amonia, que provoca la mortalidad de organismos.

Los especialistas señalaron que solo se tienen datos precisos a partir del 2018, que fue cuando se enfatizó el estudio del arribo del sargazo.

En 2014, que fue cuando inició el fenómeno, no hubo datos; en 2015 se detectó que septiembre, que fue el mes pico, hubo 2 mil 500 metros cúbicos por cada kilómetro de playa.

Y de ahí, fue hasta 2018, cuando empezó el monitoreo a detalle en Puerto Morelos, donde se detectaron 275 mil metros cúbicos en 6 kilómetros de playa durante el año.

“Son casi 800 mil metros cúbicos; para que se den una idea, equivale a tener 300 albercas olímpicas de 50 metros por 25 metros y 2 metros de profundidad”, expresó Martha Rodríguez.

Señaló que ahora ya saben que el mayor arribo se da entre abril y septiembre, y cuando hay fenómenos de norte o temporales, se aleja de la playa.

La investigadora Brigitta van Tussenbroeck, una de las protagonistas del Protocolo Puerto Morelos, aseveró que el recale del sargazo es un reto multidisciplinario que debe reunir a oceanógrafos, ecólogos, académicos y representantes de los tres niveles de gobierno.

También la participación de la sociedad y los hoteleros e industria turística, así como de la iniciativa privada para encontrar cómo procesar el sargazo, y generar colaboración a nivel internacional

“Lo que está en juego es el futuro del Caribe como lo conocemos, y nada más, este futuro no se define en unos cientos de años o décadas, se define en los próximos años, porque los ecosistemas están bajo una presión sin precedentes”, expresó van Tussenbroeck.

Recolecta desde el mar

Los especialistas de la UNAM señalaron que es necesario que se ahonde en los estudios del fenómeno, que si bien existen registros desde los viajes de Cristóbal Colón, se requiere el análisis más profundo que permita determinar un plan de acción y la generación de una industria para aprovechar el sargazo.

Jorge Zavala, investigador del Instituto de Geografía, destacó que el fenómeno debe ser atacado y atendido desde diversos frentes,

“El fenómeno es externo, no local de costas mexicanas; abarca todo el caribe, puede ser una combinación de procesos y circunstancias, desde 2018 y este año tenemos un repunte sargazo”, precisó el académico.

Zavala agregó que el problema es muy complejo y la investigación debe abarcar aspectos como la percepción remota, el proceso biológico, los procesos bioquímicos, la calidad del agua, además del monitoreo cuantitativo del volumen.

Indicó que se tienen que combinar acciones en el corto plazo, a fin de mitigar el impacto y remover el sargazo a una zona cercana a la costa para su adecuado manejo y menor impacto en el medio ambiente.

Generación industrial

Van Tussenbroeck señaló que es necesario que ante esta realidad, de la que no se sabe si permanecerá de forma indefinida, crear una industria del sargazo, que permita investigarlo y desarrollar las tecnologías en donde se pueda aprovechar.

“Crear una industria sargacera es la única manera del manejo sostenible, se debe dar inormación a la gente que va a invertir para papel, zapatos, casas, energía, muchísimas soluciones, bioplásticos.

“Pero deben (los inversionistas) tener la certeza de acceso al recurso siempre, pero también la certeza legal de que no va a subir el precio de sargazo exorbitante”, finalizó.

Durante la conferencia participaron los investigadores Martha García, Rosa Alicia Rodríguez, Brigitta Van Brusenbroeck, Gabriela Gómez Rodríguez, Raúl Aguirre Gómez y Jorge Zavala Hidalgo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: