Dragar Canal de Zaragoza afectará a Bahía de Chetumal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El investigador de ‘El Colegio de la Frontera Sur’ (ECOSUR), Juan Jacobo Schmitter-Soto, advirtió que dragar el Canal de Zaragoza representa un riesgo para el hábitat de especies marinas de la Bahía de Chetumal y abre la posibilidad de que el sargazo llegue a la caba.

El expertó aseguró que una de las especies que estarían en riesgo, además de todo el ecosistema, es el macabí, considerado de gran valor ambiental y económico en la pesca deportiva de liberación.

La captura y posterior liberación de esta especie, por practicante de pesca deportiva, empieza a cobrar auge en Xcalak, donde están replicando el éxito que ha logrado la actividad en Belice.

Como se sabe, el dragado del Canal de Zaragoza forma parte de un proyecto a largo plazo que realizan de manera conjunta el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina, a fin de permitir la navegación de gran calado en la Bahía de Chetumal.

Los trabajos de dragado no han iniciado por parte de la SEMAR, ya que apenas se encuentran en proceso de construcción de las instalaciones para almacenar la maquinaria y materiales.

Sin embargo, el investigador de ECOSUR consideró que éste no es un proyecto idóneo para esta parte de la entidad, ya que pone en riesgo el hábitat.

“Ampliar el Canal de Zaragoza nos preocupa y parece muy mala idea, por muchas razones, en especial por el macabí, ya que destruiría sus hábitat y el de otras especies”, indicó

Anticipó también que el dragado permitiría la llegada de sargazo en la Bahía, toda vez que actualmente el alga queda atrapada en lo cayos existentes, pero al ampliarse y profundizar el Canal, el recale sería inminente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: