Casos de niños con cólera superó los 100 mil en Yemen

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En los primeros cuatro meses del año, el número de casos sospechosos de cólera entre niños menores de 15 años en Yemen superó los 100 mil, es decir el doble que en el mismo lapso de 2018, informó la organización internacional Save the Childeren.

En un reporte, el organismo fundado en 1919, detalló que de los 236 mil 550 casos sospechosos registrados entre el 1 de enero y el 19 de abril de este año, los niños representan casi 45 por ciento, equivalente a 105 mil 384 menores de 15 años. Cerca de la mitad se detectaron en los últimos 30 días.

Alertó que en los próximos meses podrían aumentar los casos, dado que existen factores para la propagación de la enfermedad como las lluvias intensas, las crecidas repentinas, la escasez de combustible para trasladar agua limpia y los combates en curso.

Save the Children explicó que la escasez de combustible y el aumento en su precio limitan el bombeo de aguas residuales, así como el abasto de agua potable y la recolección de basura.

Esa situación, alertó, afecta a muchas familias que no pueden trasladar a sus hijos al servicio médico porque no pueden pagar el transporte; otras confían en comprar agua limpia de camiones, sin embargo, el aumento de tarifas del combustible los obliga a recurrir a fuentes de agua sucia.

Advirtió que “en los lugares donde continúan los combates, los números podrían aumentar dramáticamente. Se teme que en Hajjah, en el noroeste del país, los combates puedan cortar el acceso a la única fuente de agua para 200 mil personas que ya son vulnerables a la enfermedad”.

En el comunicado de Save the Children, la directora en Yemen, Tamer Kirolos indicó que “esta oleada es aún más evidencia de que mientras la guerra se libra, el sufrimiento de los niños de Yemen no tendrá fin. Las ganancias obtenidas contra la enfermedad en 2018 se han desvelado ante la violencia implacable. Aún más personas se han visto obligadas a huir de sus hogares”.

Puntualizó que “el hambre y la desnutrición son rampantes. Los servicios vitales de salud y saneamiento se han debilitado”, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional a reunir los fondos económicos suficientes para contener la enfermedad y encontrar una solución pacífica y terminar con la guerra.

Save the Children recordó que sin tratamiento el cólera puede ocasionar la muerte en poco tiempo y los niños desnutridos tienen al menos tres veces más probabilidades de morir si contraen esta enfermedad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.