Así fue la guerra de El Chapo contra los Arellano Félix

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien protagonizó en Jalisco la guerra con los hermanos Arellano Félix y sembró el terror de una década, fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos, con 10 cargos por delitos graves como narcotráfico y lavado de dinero.

Sin embargo, en Jalisco dejó una huella marcada… una historia violenta, cargada de asesinatos y escándalos de corrupción, entre lo que era el inicio de su carrera (EU Considera que todo comenzó en 1989) y precisamente su intención de separarse de la sombra de quien fue su patrón hasta su captura: Miguel Ángel Félix Gallardo.

Abogados que trabajaron para la agrupación aseguran que al menos, antes, en dos ocasiones fue detenido en Jalisco, siempre por portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero quedó en libertad. Era pistolero de Félix Gallardo.

En ambas fue liberado y poco a poco fue destacando en el grupo, de ahí que cuando fue detenido su jefe y los sobrinos, los hermanos Arellano Félix, pretendieron seguir dándole órdenes, él se sintió con suficiente fuerza como para ahora liderar lo que a futuro se convertía en el cártel de Sinaloa.

Junto con su inseparable compadre Miguel Ángel Beltrán Lugo (a) “El Ceja Güera”, emprendieron entonces sus acciones para crear su propia organización, lo que generó molestia en los hermanos Arellano Félix que de esa manera contrataron un gatillero venezolano para asesinar a los hijos y a la esposa de Beltrán Lugo.

La balacera
La venganza no se hizo esperar. La madrugada del 8 de noviembre, un comando cruzó en un camión torton los límites de Nayarit con Jalisco, para presentarse a la discoteque Christine y con lentes de visión nocturna, entraron para disparar en contra de los varones que ocupaban una mesa.

Como parte de las acciones de divulgación del conocimiento sobre el cuidado de la avifauna, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) impartió una plática sobre el programa “Sal a Pajarear” a estudiantes de nivel primaria, con el objetivo de involucrarlos desde temprana edad en la protección de las aves residentes y migratorias de la Isla.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), dio a conocer que personal a su cargo brindó la información a los alumnos de la escuela “Elio Carmichael”, institución que se localiza en las inmediaciones de la zona selvática de la ciudad, donde es hábitat de diferentes especies de fauna, entre los que se encuentran las aves.

Murieron seis hombres, todos ex policías de Baja California, y otros tres resultaron lesionados, mientras que los hermanos Francisco Javier y Ramón Arellano lograron escapar por los ductos del aire acondicionado.

El asesinato del Cardenal
Fueron múltiples los enfrentamientos. Cayeron integrantes de ambos bandos e incluso se detectaron verdaderos comandos criminales de ambos grupos, operando por toda la ciudad y eliminando a rivales.

Pero otro capítulo de esta guerra que trascendió a nivel internacional, fue el 24 de mayo de 1993. Los hermanos Arellano Félix -según la versión oficial que persiste hasta la fecha- contrataron a pandilleros del barrio Logan’s de San Diego y viajaron a Guadalajara a buscar a El Chapo, sin mayor fortuna.

La pista era que viajaba a bordo de un Ford Grand Marquís de modelo reciente y en color blanco.Ya regresaban a Tijuana, Baja California, cuando -de acuerdo a la versión oficial- coincidieron los Arellano Félix con sus pistoleros, El Chapo Guzmán y sus escoltas -que iban a viajar a Puerto Vallarta- y el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y su chofer, a bordo de un auto de similares características, que llegaba a recibir al entonces nuncio apostólico Girolamo Prignione.

De acuerdo al informe entonces de la Procuraduría General de la República (PGR), se supone que los gatilleros que trabajaban para los Arellano Félix confundieron a Posadas Ocampo y su chofer, y así les quitaron la vida. Ese día otras cinco personas más perdieron la vida.

En ese momento, la batalla tomó otras decisiones, muchos perdieron la vida, otros fueron detenidos y de alguna manera se construyeron todas las historias alrededor de El Chapo, único reo en México que ha logrado escapar dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad y considerado por mucho tiempo el enemigo público número uno del país, además de modelo ya de varias series de televisión y hasta películas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.