Este es el robot submarino que vigila los arrecifes de Quintana Roo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¡Al fin! y tras constantes peticiones al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados con sede en Mérida -a cargo de Rafael Rivera Bustamante- como la fuente más cercana, se conocieron vía Facebook, imágenes del robot submarino que mediante el uso de tecnología podrá generar mapas topológicos de zonas de arrecifes en Mahahual, cerca de Chetumal, Quintana Roo.

El proyecto encabezado por Luz Abril Torres Méndez, del Cinvestav Unidad Saltillo, explicó en su momento que la plataforma robótica es capaz de monitorear el ambiente marino de manera poco invasiva, a diferencia de otros robots.

La investigadora destacó las bondades de la ciencia de la que enfatizó utiliza tecnología de visión computacional para operar en el mar, lo que significa que no emplean infrarrojos o láser para estimar su ubicación, tampoco genera ruido y así evita alterar el ecosistema.

La integrante del grupo de Robótica y Manufactura Avanzada dijo que para lograr este funcionamiento desarrollaron programas de control electrónico, los cuales permitan al robot moverse de forma autónoma, evitando a la vez colisionar con tan delicado hábitat.

Cabe mencionar que el proyecto, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), generó datos a partir del año 2014 y con la información de la gente local se han podido identificar los cambios en el ecosistema coralino.

Ni pies ni cabeza

Durante las investigaciones del estado que guarda el Gran Arrecife Maya, frente a las costas de Quintana Roo y que datan desde 2011 según los documentos más antiguos enviados a esta casa editorial se ha intentado entrevistar al personal del Cinvestav Yucatán sin éxito; menos a su director Rafael Rivera Bustamante -debido a que siempre se encuentra en interminable juntas-.

Hoy, al fin se conoce al robot que vigilará los arrecifes de Q. Roo, pero desde hace casi una semana que se dio a conocer el caso, se intentó sin éxito tener acceso a las gráficas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: