Exhiben “dos mil trece” en Chetumal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una obra de Hipólito Uicab y un antiguo quinqué se exhiben como piezas del mes de febrero de 2019 en el Museo de la Cultura Maya y en el Museo de la Ciudad, respectivamente, bajo la coordinación del Instituto de la Cultura y las Artes.

La obra, concebida en la técnica de talla en madera, se llama “Dos mil trece”, y en ella figura una alegoría que se remite al mundo maya sublimado a través de los siglos, con la que el artista visual les rinde culto a sus ancestros oriundos de la península de Yucatán.

El quinqué o lámpara de Argand es un artilugio de mechero circular, inventado por el físico suizo Aimé Argand y se llamó quinquet primero en Francia, porque Antoine-Arnoult Quinquet, un farmacéutico de París, introdujo el tubo o chimenea de vidrio.

La lámpara de Argand fue inventada en 1780. Los primeros modelos de vidrio eran como chimeneas cilíndricas que rodeaban la mecha, estabilizando la llama y el flujo de aire. Se utilizó entonces como combustible líquido la esperma de ballena o aceite de ballena.

El quinqué, en el que luego se usó el queroseno como combustible, desplazó a todas las otras variedades de lámparas de aceite y fue la iluminación normal usada en muchas partes del mundo como Payo Obispo, en sus orígenes, cuando no había electricidad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: