Diputados locales, por la reelección

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A menos de cinco meses de que se lleven a cabo los comicios el 2 de junio de 2019 para renovar el Congreso Local, los partidos políticos “velan armas” con el fin de obtener el mayor número de diputaciones tanto de mayoría relativa es decir en las votaciones por distritos como de representación proporcional, conforme al número de votos que logre cada fuerza política.

La mayoría de los integrantes de la XV Legislatura, pretende reelegirse, aunque unos lo harán solicitando el voto y la confianza de la ciudadanía, mientras que otros serán en proporción a los votos que reúnan sus respectivos partidos o incluso de manera independiente.

Son ocho diputadas y siete diputados que aspiran a reelegirse, en los comicios participarán dos nuevos partidos estatales, cabe mencionar, así como el PAN, PRD, PRI, PT, PVEM y Morena, PES y PANAL.

En la práctica únicamente serán dos equipos: el del gobernador Carlos Joaquín donde se da por descontado que jugarán los dos partidos locales, PRI, PAN y PRD, y el otro integrado por Morena-PVEM, si es que llevan a un acuerdo.

Prioridad

Aunque no se ha definido si estarán obligados a solicitar licencia para realizar campaña, al menos siete diputados locales han manifestado abiertamente su interés de lograr ser reelectos y formar parte de la XVI Legislatura Local.

La selección de los candidatos será ocasionaría también fracturas en algunos institutos políticos, como el caso del Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), donde algunos militantes consideran que ya es momento de recibir una oportunidad de ocupar un cargo de representación proporcional.

Quienes han manifestado abiertamente sus intenciones de ser reelectos son Fernando Zelaya Espinosa y Yamina Ibarra Rosado, ambos del PAN, aunque el primero no es del todo bien vistos por la militancia del blaquiazul, pues participaría como candidato en una tercera contienda consecutiva, además que en el pasado proceso perdió como candidato a presidente municipal de Othón P. Blanco.

El también panista y actual presidente de la Gran Comisión y quien llegó por la vía plurinominal, Eduardo Martínez Arcila, ha manifestado por igual su interés de ser reelecto.

Por el Partido Verde han señalado su interés José de la Peña Ruiz y Carlos Toledo Medina, quienes muy probablemente no tendrán ningún tipo de oposición, al igual que el diputado del Partido Encuentro Social, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Quien sí tendría oposición para reelegirse es el priista José Luis Mendoza, pues es señalado como muy cercano a su compañero de bancada, Raymundo King de la Rosa, identificado como principal culpable de la debacle del PRI en la entidad.

En los pasillos del Legislativo por igual corren rumores de diputados a los que no se les brindará la oportunidad de reelegirse, como es el caso de Javier Padilla Balam, quien llegó al Congreso Local bajo los colores del Partido Nueva Alianza, cuyo registro fue cancelado en el ámbito nacional.

Diputados y Distritos

Distrito I.- Alberto Vado Morales, este diputado del PRI que ganó la diputación del I distrito electoral, su principal encomienda fue fortalecer el Poder Judicial de Quintana Roo según sus promotores, sin embargo ahora busca competir por el PVEM y Morena, según trascendió.

Distrito II.- Elda Candelaria Ayuso, la hija de la controvertirá ex alcaldesa salinista de Benito Juárez, Magaly Achach, tratará de repetir por el PRI, entre sus negativos es el haber perdido la diputación federal.

Distrito III.- Santy Montemayor Castillo, es una legisladora del PVEM pero buscará reelegirse a través de Morena, ayudada por sus relaciones familiares. Según trascendió.

Distrito IV.-Tyara Schleske de Ariño, también es legisladora del PVEM, quien en alianza buscará también sumar a Morena,

Distrito V.- Adriana del Rosario Chan Canul, es la suplente de Ana Patricia Peralta de la Peña, quien entró como Diputada Federal plurinominal. Funge como Secretaría de la Mesa Directiva.

Distrito VI .- José Luis González Mendoza, trabaja como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la XV Legislatura y por ende casi tiene la candidatura.

Distrito VII.- Leslie Hendricks Rubio, también tiene como negativo que perdió la elección federal.

Distrito VIII.- José de la Peña Ruiz de Chávez, el coordinador de los “verdes” en la XV Legislatura y por ende de realizarse la alianza con Morena, tendrá nuevamente asegurado su lugar.

Distrito IX.- José Carlos Toledo Medina, este diputado del PVEM también buscará la candidatura por Morena y su partido; quizá logre la reelección, sobre todo por el arraigo que tienen “los Chanos”, en Playa del Carmen.

Distrito X.- Teresa Sonia López Cardiel, la suplente de la actual presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristaín, también buscará nuevamente la reelección pero por Morena y no como originalmente llegaron ambas bajo la coalición del PRD-PAN.

Distrito XI.- La Presidenta de la Comisión de Turismo, Gabriela Angulo Sauri, tiene a su favor el trabajo realizado, además de que tiene arraigo en Cozumel, por si fuera poco, hay quienes dicen que podría ser la próxima Secretaria de Turismo.

Distrito XII.- Luis Ernesto Miss Balam, representante de la zona maya de Quintana Roo por el PRD, podría ser el único que en alianza con el PAN, logrará la reelección, o al menos la candidatura.

Distrito XIII.- Ramón Javier Padilla Balam, este diputado de Bacalar por el PRI, no se le ve la manera de ganar nuevamente.

Distrito XIV.- Fernando Zelaya Espinosa, aunque también perdió la elección para Chetumal, su trabajo legislativo lo salva para buscar por el PAN y el PRD, nuevamente la reelección.

Distrito XV.- María Yamina Rosado Ibarra, es una figura con poco arraigo, por lo que no se le ven posibilidades de reelegirse en 2019 por el PAN-PRD, llegó en lugar de la ahora Senadora Mayuli Simón.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: