Empresarios de Chetumal protestan contra tarifas de la CFE

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A partir de anoche, empresarios de Chetumal apagarán durante dos horas las luces en sus establecimientos y encenderán velas, en protesta por las altas tarifas de energía que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo (UPROBARS), Joaquín Noh Mayo, se estima que al menos 250 empresarios participen en este movimiento de protesta.

“Es una protesta por las altas tarifas eléctricas establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ejecutada por la Comisión Federal de Energía (CFE)”, explicó.

Detalló que desde ayer y cada jueves, de siete a nueve de la noche apagarán las luces de sus establecimientos y encenderán velas hasta lograr que disminuyan las tarifas.

Joaquín Noh resaltó que las actuales tarifas eléctricas obligarán a los empresarios restauranteros a incrementar los precios de sus menús, pues ya enfrentan problemas para mantener sus negocios en operaciones.

“Se ha vuelto incosteable cubrir el pago del personal, pago de permisos y demás obligaciones fiscales”, dijo el líder de la UPROBARS.

A este movimiento se sumarán también afiliados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Tilapia, Francisco Reyes Velázquez, afirmó que en el Estado solamente existen 35 granjas para el cultivo de esta especie marina como consecuencia de las altas tarifas eléctricas.

Destacó que en Campeche y Yucatán existen entre 150 y 200 granjas de tilapia, pues es menor el gasto de energía eléctrica en esos estados.

Es una actividad muy rentable, pero lamentablemente en Quintana Roo es demasiado alto el costo de energía y las utilidades prácticamente son nulas, explicó.

Francisco Reyes consideró necesario realizar más gestiones para lograr que disminuyan las tarifas eléctricas en la entidad, como ya ha sucedido en los estados vecinos de la Península.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: