Millonarias pérdidas por “mosca pinta” en la zona sur de Quintana Roo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El gerente del Comité de Sanidad Vegetal, Pedro López Sánchez, afirmó que ante la falta de presupuesto, sólo realizan actividades de prevención contra la “mosca pinta”, que en 2017 causó pérdidas por 50 millones de pesos a los productores de caña.

Destacó que la superficie afectada por esta plaga superó las dos mil hectáreas de cañaverales de la ribera del Río Hondo, que es donde se concentra la producción de caña en el Estado.

Hay que destacar que el cultivo de la vara dulce es una de las actividades más importantes para la zona rural de Othón P. Blanco, por ello la importancia de evitar la afectación por plagas.

En ese sentido, Pedro López estableció que ante la falta de recursos sólo realizan actividades de prevención como muestreos y monitoreo de áreas con historial de ataque durante todo el ciclo del cultivo.

Reconoció que requieren contar con presupuesto para contrarrestar la plaga, porque para erradicar al insecto se necesita la aplicación de un control biológico y químico.

El gerente del Comité de Sanidad Vegetal recordó que el año pasado la “mosca pinta” causó afectaciones en más de dos mil hectáreas de la vara dulce y provocó pérdidas económicas a los productores por más de 50 millones de pesos.

Y debido a que los gatos para el control de la plaga son necesariamente cubiertos por los productores, pues actualmente se carece de una estrategia efectiva para su combate.

Puntualizó que será necesario establecer una nueva estrategia de acción, pues está por iniciar la nueva temporada de zafra y existe el riesgo que se iguale la superficie afectada el año pasado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: