Otra vez, escaramuza en el Congreso del Estado de Hidalgo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por tercera ocasión resultó fallida la Sesión Constitutiva de la LXIV legislatura local, al pretender la fracción mayoritaria de Morena imponer un acuerdo para la integración de la Junta de Gobierno, esta vez con Humberto Veras Godoy como presidente de ese órgano legislativo.

Debido a ello, la minoría del PRI y el público asistente a la Sala de Plenos, invadieron la tribuna obligando al desalojo de los integrantes de la Mesa Directiva, la cual apresuradamente convocaron a un nuevo receso. Intervino la fuerza pública, durante varios minutos, al salirse de control las manifestaciones de directivos del comité estatal del PRI, de sus sectores y organismos afiliados, hasta que regresó mediana paz a la tribuna, bajo compromiso verbal y a gritos, de que diputados de todos los partidos de minoría y la mayoría se sentaran a dialogar. Este martes, la sesión estaba citada a las 18:00 horas, pero inició una hora y 45 minutos después.

Tras el pase de lista, una diputada de Morena abordó la tribuna y enseguida sus compañeros la franquearon, lo mismo que al presidente de la mesa directiva, Humberto Veras Godoy. Los priistas Mayka Ortega y Julio Valera protestaron que se salieran de la orden del día. Increparon al presidente y a sus “escoltas” Corina Martínez y Ricardo Baptista. Les siguieron María Luisa Perusquía y Adela Pérez.

Alzaron la voz señalando que la orden del día no se puede modificar. Hay que darle continuidad por ley y reglamento. Veras Godoy permaneció inconmutable. La gente en las butacas se alzó y puño en lo alto comenzaron a lanzar consignas durante varios minutos, mientras la oradora de Morena continuaba leyendo el presunto acuerdo, que al parecer solo fue firmado por la bancada de Morena y las representaciones de PRD y Nueva Alianza, sin que se hubiese realizado una nueva reunión de coordinadores de los grupos parlamentarios.

La lectura de dicho documento fue opacada e inaudible en algunos momentos debido a los coros reiterados que cada vez subían de intensidad: ¡Respeto a la ley!, ¡Respeto a la ley! ¡Diputado Veras cumple le ley! ¡No a la ilegalidad! También pancartas aparecieron en las manos de los diputados priistas con las siguientes leyendas:“No a la ilegalidad”; “Sosa Saca las manos del Congreso”; “fuera intereses de Sosa Castelán”; y “No a la violencia contra diputadas”.

Otra vez gritos: ¡diputados sí, porros no! ¡Fuera Sosa! A las 20:10 horas comenzaron los empujones en tribuna y aparecieron elementos de la fuerza pública, quienes fueron confrontados. Veras Godoy a sorbitos tomaba agua de un vaso, mirada al frente, ceño fruncido, aspecto de enfermo.

A las 20:15 la gente tomó la tribuna, luego de que Julio Valera abrió la puerta del redondel. Baptista lanzó golpes a la gente que tenía abajo, Veras tocó la campana, se levantó y se retiró custodiado, en tanto arreciaron los conatos de bronca. Tatiana Ángeles también salió del recinto en busca de su hijo, en medio de la lluvia. Se dirigió a la Torre Legislativa.

Ezequiel Salinas, “El Cheque”, personaje de la UAEH, intervino para cerrar la puerta de acceso. Levi Leines, Eduardo Ogando, del PRI, ofuscados confrontaban a los policías. Volaron botellas de plástico hacia el estrado. Los ánimos siguieron caldeados entre gritos de Fuera Sosa! Y ¡Respeto a la ley!, en tanto algunas diputadas de Morena seguían aferrándose a la tribuna de oradores.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.