Piden expertos mejorar sistema penal para alcanzar paz en México

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El sistema penal acusatorio del país enfrenta problemas de impunidad derivados de la falta de interés de las autoridades federales y estatales para consolidarlo, alertaron este jueves el centro de análisis México Evalúa y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz.

Al presentar los Hallazgos 2017, seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal, criticaron la falta de inversión para consolidar la normativa en la mayoría de los estados; enfatizaron la falta de personal capacitado en fiscalías y procuradurías para presentar expedientes bien armados en las audiencias.

Así como de jueces para dar celeridad a las casos. No puede haber proceso de paz, o cómo se vaya a llamar: restaurativa, transicional o lo que se quiera hacer si no se tiene un sistema penal eficiente porque si no aquello que termine en paz o perdón volverá a caer y no tendrá ningún sentido y las víctimas quedarán ofendidas”. José Ramón Cossío Díaz, ministro de la SCJN.

Señalaron que el promedio de impunidad a nivel nacional es de 87%, donde 17 entidades presentaron niveles superiores a la media. La lista la encabezan Jalisco, con 99.3%; Tlaxcala, 99.1%, y Yucatán, 98.9%. Por su parte, la coordinadora del área de justicia de México Evalúa, María Novoa, comentó:

Estamos institucionalizando la impunidad en nuestras instituciones de justicia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.