Urgen acciones para la educación de indígenas y afrodescendientes: INEE

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el documento: “Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente”.

Fueron evaluados los avances y retos del Estado para garantizar educación obligatoria para niños, jóvenes y adolescentes pertenecientes a estos grupos vulnerables. Por primera vez este análisis se incluye información de la población reconocida como afrodescendiente.

Sylvia Schmelkes, consejera de Junta de Gobierno del INEE aseguró que existe una urgencia en que el sistema educativo aborde la atención, en dicha materia, destinada estas poblaciones.

“Los datos que presenta el PEPIA tienen el valor de mostrar también la urgencia de que el sistema educativo nacional aborde con criterios de equidad y de atención a la diversidad a la población mexicana, sobre todo aquella que se encuentra en situaciones de mayor vulnerabilidad y que mejore sustancial la calidad de la atención educativa destinada a la población en general y de manera muy especial a la población indígena”. Sylvia Schmelkes, consejera de Junta de Gobierno del INEE

Dentro de los principales hallazgos están:

Carencia de profesores hablantes de lenguas maternas
Falta de equipo de cómputo en escuelas
Población indígena concluye en menor medida cada nivel escolar
Rezago
Entran tarde a estudiar, reprueban, repiten y abandonan
Población afrodescendiente tiene mayores oportunidades por vivir en ciudades pero tiene rezago
Si bien es cierto que hay rezago en poblaciones indígenas y afrodescendientes está última cuenta con mayores avances ya que la mayoría viven en zonas urbanas.

Ante el panorama, el INEE y la representación de la UNICEF hicieron un llamado al nuevo gobierno y sobre todo en materia de políticas educativas futuras.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.