Ley de Movilidad de Quintana Roo a la altura de Europa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A partir de la aprobación de la Ley de Movilidad en Quintana Roo que permite que Uber y otras plataformas digitales tra­bajen en la entidad; se elimi­na la prohibición que se había establecido en el año 2015 para que operaran estas empresas en tierras quintanarroenses, pero esto no ha sido del gusto de la transna­cional que exigió que esta sea vetada.

Al respecto, el abogado José Ignacio Cer­da Moreno, explicó que la existencia de dos tesis de jurisprudencia darían la razón a la corte Europea, al afirmar que mediante la aplicación Uber, unen al usuario con el otro -prestador de servicio- por lo que Uber sigue siendo una empresa de transporte público.

“En Uber intentan crear una nueva juris­prudencia (para Quintana Roo). La corte Eu­ropea dijo que Uber y Cabify no son empresas de plataforma como ellos dicen, sino que son una empresa de taxis y que como cualquier otra brindan ese tipo de servicios”.

“Al ser entonces una empresa de servicio de transporte público tiene que tener una concesión”, dijo. Cabe mencionar que expedir una concesión o un permiso lleva el mismo trabajo burocrático. El tema es la naturaleza jurídica de cada uno. El otorgamiento de la concesión puede ser muy rápido si se entre­gan los requisitos completos, que no varían mucho de los requisitos de un permiso.

Comentó que Quintana Roo es un estado libre y soberano y la ley es clara. “El goberna­dor tiene la razón, no se les impide trabajar (a Uber); pueden trabajar pero bajo las adecua­ciones a la ley y la jurisprudencia lo que está intentando decir es que se les trate como a los demás, como a cualquier otro transporte”.

Más unidad
Joaquín González Castro, sub­secretario de Asuntos Jurídi­cos del estado de Quintana Roo, criticó ayer que algunas empresas como Uber quieran conducirse sin permisos, sin concesiones.

“No es posible que una empresa funcione sólo bajo sus reglas. Las concesiones son una forma para garantizar la seguridad de la gen­te, que es una prioridad para el gobernador Carlos Joaquín”, añadió el subsecretario. Pre­cisó que la Ley de Movilidad no tuvo cambio de fondo. La ley propone nuevas formas de transporte y, al mismo tiempo, buscar nuevas formas de transporte que sean del agrado y comodidad de nuestra gente es el objetivo.

“La Ley de Movilidad termina con una época de atraso de transporte en Cancún y en estado; ahora la población tendrá acceso a esta modalidad, y quien esté interesado en brindar el servicio deberá asociarse con una empresa que interviene en la contratación, que son mediadoras, y a través de ellas o indi­vidualmente podrán solicitar la concesión al Instituto de Movilidad del Estado con requisi­tos sencillos que deben reunir sus vehículos, en que deben brindar seguridad y confianza a los usuarios que soliciten este transporte”, añadió el subsecretario.

La nueva ley de Movilidad:
La Ley de Movilidad permite la llegada de plataformas digitales a Quintana Roo.
La ley no prohíbe la entrada de Uber, y antes sí.
Puede operar ateniéndose a reglas para el beneficio general.
Con un esquema de control y seguridad fundamental en la estrategia de seguridad para nuestra gente.
La modificación a la Ley se da por las concesiones que habían sido modificadas y que sin duda sí dan mayor certeza laboral a nuestra gente.
El tema de la concesión es una forma de garantizar control y seguridad a la gente.
Es una obligación nuestra cuidar el trabajo de nuestra gente y que haya más gene­ración de empleo.
La ley propone nuevas formas de transporte y, al mismo tiempo, buscar nuevas formas de trans­porte que sean del agrado y comodidad de nuestra gente es el objetivo.
*No es posible que una empresa funcione sólo bajo sus reglas.

*Entrarán las plataformas digitales que acaten las dis­posiciones y se garantizará su operación.

Sabías que…
Las plataformas digitales de transporte ya pueden operar en la entidad al terminar una prohibición que impedía la prestación de servicios.

Comunicado de prensa de Uber
“Hoy, el Congreso del Estado de Quintana Roo dio la espalda a la innovación y a la ciudadanía al aprobar una reforma a la Ley de Movilidad con la que se reclasificará, equivocadamente, a los servicios de transporte prestados a través de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como servicios de transporte público a través de concesiones; a pesar de lo señalado por la COFECE y la SCJN donde distinguen a los servicios prestados a través de las ERT como diferentes al transporte tradicional.

Con ello, una vez más se ha ignorado la voz de miles de ciudadanos y organismos empresariales, dejando sin oportunidades de autoempleo a más de 5,000 familias quintanarroenses y limitando las soluciones tecnológicas de transporte para más de 130,000 ciudadanos y millones de turistas que anualmente acuden al principal destino turístico del país – la gran mayoría de ellos provenientes de ciudades en donde opera Uber.

Esta decisión representa un retroceso para el desarrollo urbano y económico de Quintana Roo, relegando al estado en términos de competencia económica y turística, muy por debajo de las ciudades turísticas más vanguardistas del mundo.

De publicarse en los términos aprobados, dadas las condiciones que establece la reforma y las limitantes que representa para las ERT, lamentablemente nos obligarían a mantener la pausa de operaciones en Quintana Roo. Por lo pronto, analizaremos el contenido de la reforma, así como los siguientes pasos legales y operativos en el estado en línea con nuestro compromiso y sincero agradecimiento con los quintanarroenses. Lamentamos profundamente que una vez más se haya dado mayor peso a los intereses de grupos de poder, por encima de los ciudadanos.

Lo que las autoridades no logran cambiar con dicha reforma retrógrada es que seguimos siendo más los que queremos Uber en Cancún y Quintana Roo, y con esa mayoría seguimos comprometidos a largo plazo con México.

Hacemos un llamado al Gobernador a no publicar y vetar esta reforma.”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: