Llegan a Colombia más de un millón de venezolanos en los últimos 16 meses

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Poco más de un millón de personas han migrado desde Venezuela a Colombia en los últimos 16 meses, en su mayoría empujados por la crisis económica, según un balance del gobierno divulgado este miércoles.

Tras un registro de identificación realizado en 413 de mil 200 municipios colombianos, las autoridades calcularon que del total de migrantes provenientes de Venezuela 442 mil 462 están con permiso de estadía, mientras que 376 mil 572 están irregularmente en el país.

Estos dos grupos suman 819 mil 034 venezolanos pero a “esta cifra se suman 250 mil colombianos retornados. Es así como más de un millón de personas han llegado al país en los últimos 16 meses desde Venezuela”, señaló en un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, encargada del levantamiento.

Entre la población censada hay 118 mil 709 niños y adolescentes, y casi 34 mil indígenas, gitanos, afrodescendientes y “raizales”, que en Colombia designa a comunidades de origen angloafricano de la isla de San Andrés.

El histórico éxodo hacia Colombia
Colombia enfrenta la mayor ola migratoria de su historia a raíz del grave deterioro económico en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras en el mundo.

Bogotá y las regiones fronterizas concentran el mayor impacto migratorio. Del total de venezolanos regulares “181.472 tienen permisos especiales de permanencia para trabajar” y se encuentran en la capital y en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Atlántico (norte), precisó el gobierno.

La agencia gubernamental indicó que en las próximas semanas expedirá normas para regularizar “a los venezolanos que realizaron el registro” para, entre otras, darles acceso a servicios básicos, y adelantó que “próximamente” serán desembolsados recursos de cooperación internacional, cuyo monto no fue precisado, para atenderlos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.