Trabajadores de CFE fomentan uso de “diablitos” en Cancún

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Código Penal Federal (CPF) equipará como delito de robo el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, establece una pena de 3 a 10 años de cárcel y una sanción económica de hasta mil días de salario mínimo, a pesar de ello, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ‘cuelgan’ de la infraestructura de red eléctrica e instalan ‘diablitos’ en casas habitación y comercios por el equivalente a la contratación del suministro o prestación del servicio.

Lo anterior, en apego con el párrafo segundo del artículo 368 del CPF y gracias a declaraciones de residentes en los asentamientos irregulares: “Unión y Progreso”, “Maracuyá”, “Cuna Maya”, fraccionamiento San Antonio, por mencionar algunos, quienes argumentan que mediante una ‘contribución’ de mil 200 pesos llevan a cabo el tendido, conexión o puente.

Una denuncia formulada en La Verdad, donde se acusa el contuvernio de trabajadores de la Empresa Productiva de Estado CFE para solapar el uso irregular de los llamados “diablitos” en este tipo de asentamientos irregulares.

CANCÚN, PARAÍSO DE “DIABLITOS”
Tras la denuncia, se realizó una solicitud de información para conocer el número de tomas clandestinas de energia y las pérdidas que la CFE tiene en la entidad. La Gerencia Divisional de Distribución Peninsular mediante las brigadas para detectar el uso ilícito del suministro de energía eléctrica informó que el municipio de Benito Juárez fue el que arrojó una mayor incidencia respecto al levantamiento de constancia de visita y/o verificación, según el documento se emitieron 6 mil 34 boletas.

También, destaca la mala práctica entre algunos usuarios de Solidaridad, Puerto Morelos y Othón P. Blanco, por 575, 484 y 383 constancias respectivamente, no obstante, dicho comportamiento es menor en el resto de los ayuntamientos, pero hay que destacar que las cifras son con base en los resultados de los operativos que lleva a cabo la CFE de manera aleatoria.

Una situación que representa una fuga de 103 millones 936 mil 766 kilowatts por hora (KWh), lo que equivale a 82 millones 421 mil 855 pesos con 43 centavos en Quintana Roo, con Benito Juárez como el municipio con más “fuga eléctrica” derivado principalmente por diablitos, tendidos y conexiones a la red de la CFE.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: