“Boliburgueses” se mudan a Florida para disfrutar sus riquezas en EU

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ahuyentados por la crisis económica que ellos mismos ayudaron a crear en Venezuela, unos 500 “boliburgueses” y “enchufados” entre empresarios y funcionarios venezolanos se han mudado a Florida para abrir negocios o disfrutar de sus fortunas en Estados Unidos.

“Esos son los que tenemos identificados, pero creemos que la cifra puede ser cuatro o cinco veces más grande”, dijo José Colina, presidente de la Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

“Estas personas están vinculadas o han estado relacionadas con el chavismo y nosotros estamos sospechando que sus fortunas provienen de las arcas chavistas, muchos de ellos los tenemos identificados por zonas”, señaló Colina, un exteniente coronel del ejército que pidió asilo político en 2003 tras ser perseguido por el gobierno de Chávez.

Los “boliburgueses” (personas que se enriquecieron durante el gobierno “bolivariano” de Hugo Chávez o “enchufados” (persona corrupta que consigue de la burocracia estatal permisos o contratos logrando un monopolio) se ubican principalmente en zonas como Wellington, Brickell, Coral Gables y Doral.

En Wellington, en el condado de Palm Beach y en Brickell en Miami-Dade es donde se encuentran los más adinerados o están vinculados con el rubro de la alimentación que ha sido el que más ha sido saqueado por la corrupción, según Colina.

De los que están en Wellington, Iván Rodríguez Gelfenstein se construyó hace poco Gelfenstein Farm, un centro de vanguardia para el adiestramiento de caballos, a un costo de 20 millones de dólares, según el Palmetto Daily Bussines

El hermano de Iván, Mauricio Rodríguez Gelfenstein, periodista de profesión es una figura gubernamental poderosa desde hace mucho tiempo en Venezuela, que alguna vez fue asistente principal de Hugo Chávez. Más recientemente, fue viceministro de Relaciones Exteriores del sucesor socialista de Chávez, Nicolás Maduro. Iván capitalizó esa relación al importar productos alimenticios al país petrolero en 2005 a través de su empresa, Comercializadora LGT, según Palmetto Daily.

Para José Colina, en el sur de Florida no es raro ver caminar desde exfiscales responsablesde los presos políticos hasta militares que por años sostuvieron al régimen, y que ahora, tras pasar a retiro dejaron de gritar “socialismo o muerte, y pretenden vivir como millonarios en Estados Unidos”.

Beneficiados
Muchas de estas personas se encuentran en el área de Doral y han tenido vinculación con factores del régimen que han tenido que ver con contratos eléctricos y del rubro de alimentos y medicinas”, asegura el activista José Colina

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.