$258 MDP para elegir Gobernador en Yucatán

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En 9 estados habrá elecciones para elegir gobernador el 1 de julio, y los presupuestos han sido considerados excesivos, al grado que en Yucatán, según los topes de campaña impuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuatro aspirantes que estarán en las boletas podrían costar cerca de 260 millones de pesos a los yucatecos.

En esta ocasión hubo un aumento del 30 por ciento en el presupuesto para las elecciones, que pasaron de más de 17 mil 500 millones de pesos en 2012 a cerca de 25 mil millones en este año.

Además de Yucatán, también se elegirá a los nuevos gobernadores de Ciudad de México, por primera vez en su historia, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y Morelos. Puebla y Veracruz elegirán primera mandatario tras dos años

Aunque se ha dicho que ninguno de los partidos políticos alcanzaría el presupuesto tope en Yucatán, de más de 64.5 millones de pesos, lo cierto es que el límite concedido a Mauricio Sahuí, de la alianza del PRI-PVEM y Panal; Mauricio Vila Dosal, PAN-Movimiento Ciudadano; Joaquín Díaz Mena, Morena-PES-PT, Joaquín Zavala, PRD, sería de 64 millones 535 mil pesos para cada uno.
$258 MDP para elegir Gobernador en Yucatán
Se espera que los recursos que complementaría lo presupuestado por el INE y el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (Iepac) provengan de la iniciativa privada o de las famosas donaciones a campañas por parte de consorcios afines a los diversos candidatos.

PRESUPUESTO POR LAS NUBES

En esta ocasión se triplicó el presupuesto de campaña para la primera silla del estado, pues hace seis años el tope por aspirante era de 21 millones 532 mil 443 pesos.

De esta manera, Joaquín Díaz Mena habrá acumulado al término de esta elección, gane o pierda, por segunda ocasión consecutiva, más de 86 millones de pesos en campañas electorales para la gubernatura.
El 1 de julio próximo la batalla por las primeras sillas en el país serán así: el PRI defenderá el mandato en Yucatán y Jalisco; el PRD, 3: Ciudad de México, Tabasco y Morelos; el PAN, 2: Puebla y Guanajuato, y Veracruz es gobernada por la alianza PAN-PRD. El Partido Verde Ecologista de México buscará retener la única que tiene, en Chiapas.
EMPATE TÉCNICO
En Yucatán el PRI buscará continuar con el dominio priista que retomaron con Ivonne Ortega Pacheco, a quien sucedió Rolando Zapata Bello, pues previamente un panista, Patricio Patrón Laviada, capitalizó el ‘fenómeno Vicente Fox’ en la Presidencia de la República.
RADIOGRAFÍA

Sin embargo, ni todo el apoyo presupuestal de la administración federal, ni la labor desempeñada, le permitió capitalizar para Acción Nacional continuar en Palacio de Gobierno.

Al entrar a la segunda semana de las campañas, se habla de un empate técnico entre Mauricio Sahuí y Mauricio Vila, mientras Joaquín Díaz Mena se ubica en la tercera posición.

No se esperan sorpresas y que al académico Jorge Zavala no le alcance para más que el último puesto.
Zavala se considera un ‘alfil’ del presidente estatal del PRD, y ex diputado federal, Alejandro Cuevas Mena, y quien lo habría impuesto para evitar apoyar a la alianza que encabeza Mauricio Vila, con quien está enemistado.

El ‘caballo negro’ lo representa Joaquín Díaz Mena, quien tras dura batalla con su ex líder estatal Raúl Paz, quien se agandalló la candidatura a la diputación, decidió irse a Morena.

Lo anterior le pone mayor emoción a la elección, pues se espera que aproveche la inercia del ‘efecto AMLO’ y pueda dar un susto.

La fortaleza de Joaquín es la estructura que maneja en el interior del estado.

Mauricio Sahuí es el abanderado oficial y tiene a su disposición fuertes cuadros, tanto en la capital como en el interior del estado, donde al parecer se decidirá la batalla. Cuenta con experiencia en varios puestos de gobierno.

La fuerza de Mauricio Vila Dosal está en Mérida, donde tuvo una polémica administración bajo la guía del ex priista Roger Torres Peniche, a quien se acusa de ‘alquimista’.

Se espera que Vila Dosal pague cara la salida de Díaz Mena del PAN, por su fuerte bagaje en los municipios, principalmente en el oriente del estado, donde hay buena parte de la riqueza económica de Yucatán.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: