Slim analiza impugnar tarifas de interconexión que considera “subsidios”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La empresa América Móvil, propiedad de Carlos Slim, anunció hoy que estudia impugnar las tarifas de interconexión para servicios móviles establecidas por el regulador mexicano, que describió como “subsidios regulatorios injustificados”.

Telcel, filial de América Móvil, indicó en un comunicado que el objetivo de la impugnación será “continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer el 9 de noviembre las tarifas de interconexión de 2018 para servicios móviles, y estableció que, si bien se mantiene la asimetría, tanto el preponderante -América Móvil- como el resto de compañías deben pagar para conectarse a redes ajenas.

Esta resolución, un capítulo más de una larga batalla legal, cumplió con la demanda de la Suprema Corte de que fuera el IFT -y no el Congreso con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2014, que había establecido tarifa cero de interconexión a la red América Móvil-, quien estableciera las tarifas.

Telcel criticó hoy las tarifas establecidas por el IFT, ya que “tendrá que pagar 295 % más que lo que le pagarán los otros concesionarios móviles por el mismo servicio”.

“El régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante 2018”, afirmó la compañía al resaltar que en el ámbito internacional, “las asimetrías en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT”.

Sin embargo, la empresa consideró “muy relevante” que el IFT pudiera “ejercer su atribución de regular asimétricamente en materia de tarifas de interconexión a los participantes del sector de telecomunicaciones”.

Recordó que dicha función había sido impedida por una ley aprobada por el Legislativo en 2014 que determinó un régimen de gratuidad conocido como tarifa cero, que consiste en la prestación de servicios gratuitos a sus competidores.

Este régimen de gratuidad fue declarado inconstitucional en fecha reciente por la Suprema Corte, recordó Telcel, que lamentó que el fallo llegara tarde, pues “ha tenido que subsidiar de manera directa a los otros operadores por más de 3 años” y debe seguir haciéndolo hasta enero de 2018.

La empresa argumentó que los precios a los usuarios finales han bajado de manera sustancial por factores como los avances tecnológicos, inversión en infraestructura, aumento de usuarios, así como de la productividad y la eficiencia de los operadores.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.