Diputados se aprueban 200 mdp más

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Cámara de Diputados aprobó el paquete económico del 2018 y procuró, al jalar la cobija presupuestal, no quedar descubierta. Incluso, se aprobó una “Gratificación de fin de año” en 2018, por más de 140 mil 500 pesos para cada uno de los 500 integrantes.

Pese a los cuestionamientos por el cobro de sus decorosas prestaciones para cerrar la Legislatura y las “partidas extraordinarias”, en San Lázaro decidieron darse un aumento de 200 millones de pesos y la “gratificación” que insisten no es un “bono navideño”.

En el caso de este fin de 2017, los diputados no solo cobrarán su sueldo y el respectivo aguinaldo, sino que recibirán, como en años anteriores, recursos para pagar a los empleados de honorarios y contarán con el plus de cobrar su caja de ahorros, acumulada durante los tres años de ejercicio, aunque la Legislatura termina hasta agosto de 2018.

Se aseguraron de incluir expresamente el referido pago de “Gratificación de fin de año” de 140 mil 504 pesos, en el proyecto de Decreto.

En cuanto a los ahorros de los parlamentarios, pueden ser equivalentes hasta el 12 por ciento del total de su dieta, que es de 73 mil 739 pesos, es decir, de poco más de 8 mil 800 pesos al mes; y esa cifra es duplicada por la Cámara de Diputados.

De modo que, si un diputado ahorrase el tope permitido, la cifra guardada ascendería más de 17 mil 600 pesos mensuales.

En el supuesto de que haya acumulado el máximo posible durante los 12 meses del año, la cifra sumaría más de 212 mil 300 pesos.

Si así lo hiciere de manera ininterrumpida durante los tres años en el encargo, su ahorro podría superar los 637 mil pesos.

A esa cifra, se sumaría el aguinaldo que es de 140 mil pesos, prácticamente el doble de la dieta mensual; así como el apoyo para “gestiones” y para el pago de personal; a lo cual se sumará una “subvención extraordinaria”, que de acuerdo a diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), será de más de 80 mil pesos por cabeza.

A finales del 2016, los diputados se otorgaron a sí mismos un bono de 150 mil pesos. Ante la polémica generada por esa práctica, algunos decidieron “donar” el dinero a causas sociales o benéficas, sin olvidar publicitarlo como un logro en su gestión.

Cada mes, los diputados reciben en “Apoyos Económicos”, que se distribuyen del siguiente modo: 45 mil 786 pesos para “Asistencia Legislativa”, cifra que en parte debería utilizar para pagar a sus colaboradores de honorarios; y 28 mil 772 pesos más, por concepto de Atención Ciudadana.

La suma de esas partidas no será la misma para todos los legisladores, que podrían llevarse de 800 mil pesos a más de un millón de pesos, dependiendo de los recursos que hayan decidido ahorrar.

El Presupuesto aprobado 2018, aprobado entre este jueves 9 y viernes 10 de noviembre, indica el Anexo 24.3.3, correspondiente a Remuneración Total Anual, que sus Percepciones ordinarias por año consisten en el Sueldo, Base de un millón 264 mil pesos.

Sus Prestaciones incluyen las aportaciones de seguridad social; el “Ahorro solidario” de 17 mil 665 pesos es decir, la caja de ahorro; u Seguro de Gastos Médicos Mayores, por 110 mil 491 pesos; y un Seguro de Separación Individualizado, de 151 mil 740 pesos.

También el año entrante, recibirán la “Gratificación de fin de año” señalada, que si se multiplica por 500, representará un reparto de más de 70 millones 200 mil pesos.

A esto se agregan “Otras prestaciones”, correspondientes a “Prestación de ISR, de aguinaldo y de Fondo de Ahorro”, que el año siguiente serán de 130 mil 930 pesos.

El monto global que los parlamentarios aprobaron para el Poder Legislativo en 2018 asciende a 15 mil 574 millones de pesos, de los cuáles, cuatro mil 905 millones de pesos van al Senado de la República, y los ocho mil 439 restantes son para San Lázaro.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.