Va Frente Ciudadano por gobiernos de coalición, blindaje electoral y Fiscal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), presentaron la agenda conjunta de 15 puntos, que impulsarán en el último año de la presente Legislatura.

Al hacer el anuncio, los coordinadores Marko Cortés, Francisco Martínez y Clemente Castañeda, respectivamente, afirmaron que el número uno en la lista de prioridades será impulsar una ley para reglamentar los gobiernos de coalición.

Acompañados por los líderes de sus respectivos partidos, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, los líderes parlamentarios en San Lázaro aseveraron que no quitarán el dedo del renglón en la eliminación del “pase automático” del actual procurador Raúl Cervantes, a la Fiscalía General.

Incluso, destacaron que haber frenado la intención de imponer al “Fiscal carnal”, al inicio del actual periodo ordinario, es una de las primeras batallas ganadas por el Frente Ciudadano, cuyo propósito también es electoral.

En presencia de los coordinadores panista Fernando Herrera y perredista en el Senado, Luis Sánchez, enfatizaron que el Frente va contra la Ley de Seguridad Interior que promueve el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y centrará esfuerzos en impulsar el Mando Mixto Policial.

Al afirmar que el “Frente Ciudadano por México” va, el dirigente panista, Ricardo Anaya, dejó en claro que ese esfuerzo trabajará en función de tres etapas: el proyecto, la alianza electoral y los gobiernos de coalición.

En particular sobre los objetivos electorales del Frente, el líder del MC, Dante Delgado enfatizó que si se pone por delante el tema de las candidaturas y los nombres de los abanderados, se cometerá un grave error.

“Ponerse de acuerdo para la construcción de candidaturas es un paso posterior, lo importante es la idea de llevar adelante un proyecto de país. En su momento se tendrán que hacer análisis de personalidades, pero sería un grave error del Frente que el proceso se invirtiera, en donde le diéramos más importancia a qué personas van a encabezar un proyecto”, apuntó.

La dirigente perredista, Alejandra Barrales, reconoció que ponerse de acuerdo para crear el Frente “no ha sido fácil”, pero dará resultados positivos y tendrá la capacidad de cambiar el rumbo del país.

Quien diga que puede solo, sin hacer alianzas, “no dice la verdad”, apuntó, en clara referencia al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

En su oportunidad, Anaya Cortés, que rehuyó lo más que pudo a responder sobre sus aspiraciones presidenciales, recalcó que la resistencia del frente opositor en San Lázaro, al pase automático al “Fiscal carnal”, que incluyó el bloqueo temporal a la instalación de la nueva Mesa Directiva del recinto, fue un “acto patriótico” contra la imposición de un Fiscal cuyo propósito, advirtió, sería cubrir las espaldas de quienes han incurrido en actos de corrupción.

Afirmó que las mentiras, calumnias y la difamación, en relación a las revelaciones sobre el patrimonio de sus familiares, ofenden y denigran a quien las profieren, es decir, al PRI y al Gobierno Federal. “A nosotros no nos hacen daño”.

Finalmente, recalcó que el plan del PRD, PAN y MC, operará en tres etapas: primero el proyecto, luego la alianza electoral y finalmente, el gobierno de coalición.

“Primero es el proyecto. Segundo, por su puesto una alianza electoral que nos permita ganar las elecciones y tercero y lo más importante, la conformación de un gobierno de coalición con una mayoría estable que nos permita hacer realidad ese cambio profundo, ese cambio de régimen que hoy le urge a nuestro país”, remarcó Anaya Cortés.

Puntualizaron que el Frente también contempla normas de combate a la corrupción, la eliminación del fuero de funcionarios públicos, modificaciones a la Ley de Adquisiciones y Obra Pública, y el Mando Mixto Policial.

Añadieron que en materia económica, buscarán equidad y transparencia, a fin de evitar el reparto discrecional de los recursos a los estados; pretenden eliminar los seguros médicos para funcionarios públicos, contar con un salario mínimo, revisar el sistema de pensiones y aprobar la norma contra la desaparición forzada.

Indicaron que se promoverá la ley contra la violencia política de género; apoyo a los migrantes; y con especial atención, un paquete de blindaje electoral, para evitar que los programas sociales y los recursos públicos sean utilizados de manera ilícita, como ocurrió las elecciones del Estado de México.

En ese tema particular, el diputado Cortés Mendoza indicó que se propondrá suspender el registro de beneficiarios de programas sociales en periodo electoral, parar la realización de eventos masivos, contar con el calendario de entrega de apoyos a la población; prohibir la creación de nuevos programas sociales; y tener a la mano la lista de los programas existentes antes de que inicien la temporada electoral.

Dijeron que cerrarán filas para dar marcha atrás al “gasolinazo”; aunado a que promoverán la protección del medio ambiente.

Afirmaron que su objetivo es sacar adelante esa agenda en el actual periodo ordinario de sesiones y si es preciso promover otros temas, así se hará.

Recalcaron que quienes le apuestan a la falta de solidez y bases del Frente Ciudadano se equivocan, porque ya comenzó a dar resultados al frenar el “pase automático” del “Fiscal carnal”.

Negaron que su agenda parlamentaria sea de “confrontación” y vaya a llevar a la parálisis legislativa, por el contrario, aseveraron, darán resultados a favor del país y en el corto plazo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.