Rinde informe presidenta del Teqro y dice que los ciudadanos son el ‘motor’ de la democracia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Nora Cerón González, rindió e su primer informe de actividades 2016-2017, con la afirmación que “si bien los partidos políticos son el vehículo de la vida democrática, son los ciudadanos el motor de ésta; son ellos quienes a través de sus quejas, impugnaciones y juicios, han contribuido al cambio en la forma de ver y hacer la política, impulsando los derechos de los militantes, de las mujeres, de los grupos étnicos, entre otros”.

En su mensaje, destacó que “hoy de cara a la modernidad, bajo esquemas demandantes de mayor transparencia, rendición de cuentas y tribunales abiertos a la ciudadanía, nos enfrentamos a nuevos retos que inciden directamente en nuestra forma de ejercer la labor jurisdiccional”.

Agregó que una de las prioridades del Teqroo es la capacitación y difusión de los valores de participación y defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

También anunció que en breve se ampliarán las instalaciones para contar con áreas dignas que permitan albergar el Archivo del Tribunal Electoral, que resguarda la historia jurisdiccional y administrativa. Así como, un espacio más amplio y funcional para el Centro de Capacitación Electoral “José Alejandro Luna Ramos”.

Dio a conocer que con fecha 24 de abril de 2017, la Subdirección de Afiliación y Vigilancia de Derechos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comunicó al Tribunal la incorporación de los trabajadores a dicho Instituto con efectos retroactivos al 1 de enero de este año.

Detalló que para el ejercicio 2016, se autorizó a este organismo jurisdiccional un presupuesto de 34 millones 958 mil 999 pesos; mismo que se ejerció en los rubros de remuneración salarial, materiales y suministros, arrendamientos, mantenimiento de mobiliario y adquisiciones.

En cuanto al ejercicio 2017, se autorizó un presupuesto de 36 millones 728 mil 601 pesos, siendo que de enero a julio se ejercieron 16 millones 820 mil 238 pesos y para el resto de esta anualidad está pendiente de ejercerse la suma de 19 millones 908 mil 363 pesos.

Mientras que la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, fue revisada por la Auditoría Superior del Estado y debidamente solventada, y se está a la espera de su aprobación por parte de la XV Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado, subrayó.

La cuenta pública correspondiente al ejercicio 2017, en lo que respecta hasta el mes de mayo, ya ha sido auditada por parte del Órgano de Control Interno de este Tribunal.

El documento que contiene la información detallada de lo realizado por este tribunal de septiembre de 2016 a agosto de 2017, lo entregó a los Magistrados que integran el pleno, Vicente Aguilar Rojas y Víctor Vivas Vivas; además, el documento estará disponible en la página www.teqroo.com.mx.

Este es el primer informe de la Quinta Conformación del TEQROO para el período 2017-2020, en el que estará al frente la Magistrada Nora Cerón González.

Asistió al informe José Manuel Canto Presuel, Subsecretario de Asuntos Jurídicos en representación del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; la diputada Leslie Hendricks Díaz, en representación del Congreso del Estado; el secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Roger Peraza Tamayo en representación del presidente municipal, Luis Torres Llanes; la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo Mayra San Román Carrillo Medina; la Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez; Carlos José Caraveo Gómez, magistrado fundador del TEQROO, entre otros funcionarios y ciudadanos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.